La sublime “vena criminal” de Arantxa Rufo

Descubrir gente con talento, que destila pasión por lo que hace, y que además tenga la virtud de elevar a la categoría de extraordinario su capacidad innata para contar historias resulta muy complicado de ver hoy en día. Si además ocurre que esa persona es lo que parece, sin fisuras ni dobleces, y que irradia felicidad y genera empatía con una sonrisa que se pierde en el infinito, hace que el proceso de comunicar resulte mucho más sencillo. 

Arantxa Rufo posee un talento sublime para la novela negra. Esa manera tan fresca de narrar ha fascinado a autores de renombre de la novela negra como César Pérez Gellida y Víctor del Árbol, que han elogiado su capacidad para cautivar desde el relato. Alabanzas que más allá del vértigo que han provocado en ella que algunos de sus autores preferidos se hayan fijado en su trabajo, la animan a seguir el camino trazado y continuar su proceso de aprendizaje, el que la llevará, sin duda, a seguir contando historias que no nos dejarán indiferentes.

Las tres muertes de Sarah Colbert (Duomo Ediciones, 2025), es su quinta novela; la primera que cuenta con respaldo editorial tras el éxito de sus cuatro novelas anteriores que fueron autoeditadas: ‘Punto de mira’, ‘Zed está muerto’, ‘Sangre en las manos ‘y ‘Espira’. Todas ellas escritas bajo el género de la novela negra como sello de identidad.

 

El género de novela negra le va como un guante a Arantxa Rufo. Minuciosa, detallista y oscura en su mirada cercana, la escritora canaria despliega una forma de escribir y de crear vida marcada por expresiones, silencios y gestos que desatan la empatía inmediata. El mejor escenario literario para que pueda dar rienda suelta a su imaginación y escrutar la psicología de los personajes.

Nada en su escritura es fruto de la planificación. Muy al contrario, la narración de Rufo fluye de manera natural dejándose guiar por la historia y el devenir del elenco de personajes tan necesarios como el propio relato, hasta el punto de sentirse, la propia autora, parte de la historia a la que suma distintos guiños que solo ella conoce y comparte.

Rufo logra alcanzar el reto haciéndonos partícipes de la frenética y dolorosa búsqueda de la verdad a la que se entrega Sarah Colbert. Podemos sentir en carne propia su sufrimiento y compartir con ella cada resquicio de verdad o mentira que acaba saliendo a la luz.

Una lectura muy recomendable, sin tiempo para tomar aliento gracias al estilo adictivo que dibuja Arantxa Rufo en Las tres muertes de Sarah Colbert, y que sacude y recompone cada renglón de la narración para generar atmósferas reales que respiran vida y tormento a manos llenas.

Que Arantxa Rufo haya confiado en mí para llevar a cabo una campaña de promoción de su última novela en los medios de comunicación es todo un honor y un privilegio.

Si deseas mejorar tu comunicación y que todo el mundo sepa lo que vales o lo que haces, estaré dispuesto a escucharte, ayudarte y asesorarte. ¿Hablamos?

 

Sergio Negrín

Consultor en Comunicación

 

 

Comentarios:
Deja tu comentario:

Contáctame